A la Conquista de la Astrominería II Webinar Internacional

A la conquista de la Astromineria, fue el tema del II Webinar Internacional, que contó con el patrocinio del Ministerio de Minería, Cámara Minera de Chile, Cámara Minero Ecuatoriana de Minería, Asociación de Ingenieros Consultores, Cámara de Comercio Chileno Polaca y la organización de Metaproject Ingeniería e Innovación S.A.

Con más de 300 asistentes a través de las plataformas Zoom, Facebook live, linkedin y youtube, pudimos compartir la experiencia de grandes expositores como el Presidente de la Cámara Minera de Chile y CEO de Metaproject, Manuel Viera; el abogado Gastón Fernández, experto en historia minera; el Presidente de la Asociación Chilena del Espacio, ACHIDE, Héctor Gutiérrez; la Vicepresidenta de la entidad Loreto Moraga y la abogada Isidora Casas del Valle; así como la intervención del Presidente de la Cámara Minera ecuatoriana Chilena, Giovanni Andrade.

Entre los tópicos tratados se discutió la necesidad de contar en Chile con una política astrominera y una institucionalidad para los estudios espaciales. Manuel Viera expresó su interés por que las universidades acepten el desafío de modernizar sus planes de estudios incorporando la minería espacial, creando amplios acuerdos con los observatorios internacionales, las empresas, los ministerios de Minería, Energía, Ciencias y Medioambiente y la Cámara Minera de Chile, con el fin de contar con una unidad de estudios espaciales y de astrominería. Además de contar con un acuerdo de cooperación entre países como Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Luxemburgo, para incorporar a nuestro país en las investigaciones e inversiones que se están levantando al respecto.

Héctor Gutiérrez, Presidente de la Asociación Chilena del Espacio, Achide, puso de relieve la importancia de que nuestro país cuente con una agencia Espacial y actualice la Política Nacional Espacial 2014-2020. Para Achide el reciente desarrollo de la tecnología espacial, los nuevos actores espaciales y la actual revolución industrial, requieren de nuevas leyes y sistemas normativos para tratar el Espacio Ultraterrestre. La minería espacial está llamando la atención e interés de los grandes actores internacionales, por lo que Chile y los países latinoamericanos deben apresurarse en participar y colaborar con las nuevas tendencias espaciales, proponiendo marcos regulatorios nacionales e incitar a la participación regional en esta materia.

Este Webinar se prolongó por poco más de 2 horas, debido al interés de los participantes de países como Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile y España que pudieron expresar sus consultas e inquietudes a los panelistas, tanto en aspectos mineros, espaciales como legales. Cerró el encuentro el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera agradeciendo el patrocinio del Ministerio de Minería y se comprometió con la Asociación Chilena del Espacio, Achide, para seguir trabajando en esta área.