Columna Opinión Las jaquecas del Litio

Manuel Viera Presidente Cámara Minera de Chile y CEO Metaproject

¿Por qué Chile mantiene a los depósitos de litio en las diversas salmueras como mineral estratégico? ¿Qué lo hace estratégico en nuestro país de escasa industrialización?

¿Por qué Chile ha demorado tanto en desarrollar su industria de litio teniendo tantas ventajas competitivas con otros países, y las mayores reservas del mundo?  Algunos expertos dicen que si las salmueras de Chile hubiesen estado en otros países desarrollados ya lo habrían industrializado hace 20 años, entonces, ¿Chile no sabe qué hacer con su litio?

¿Por qué  le cuesta tanto tomar decisiones con un objetivo superior para el país que es Industrializar sus materias primas y así darle un mayor valor agregado a sus riquezas minerales, como el cobre, litio, potasio que desde hace más de 100 años solo lo vende como materia prima?  Estas son preguntas de las que el país espera respuestas claras, y de allí las críticas de algunos sectores a la licitación que realizó el gobierno dejando de lado la industrialización que el país necesita.

Cuando hablamos de los minerales estratégicos, vitales en los procesos industriales de alta tecnología, en especial en todo lo relacionado con el espacio, las telecomunicaciones, la electromovilidad o la industria armamentista, la problemática es variada. En unos casos, son recursos muy escasos, y en otros, aun habiendo generosos yacimientos, su extracción es muy onerosa, o están en manos de un solo país o de un pequeño grupo de ellos, o se encuentran en zonas muy inestables y sometidas a episodios de violencia, corrupción que prácticamente impiden su aprovechamiento generando escases para las distintas industrias y para el desarrollo de la humanidad.

Lamentablemente siempre existe y existirá la probabilidad de guerra en el mundo, por eso las principales potencias mantienen reservas de “guerra” que les permitan seguir manteniendo el ritmo de producción durante los años que dure el conflicto entre 2 y 5 normalmente y abastecerse de los minerales que precisan para mantener el esfuerzo de guerra. Esto hace que el término “mineral estratégico” sea entendido por muchos como directamente relacionado con el aspecto militar o bélico, aunque, en realidad, hoy en día hay que verlo desde la perspectiva de la permanente pugna del poder económico internacional y en relación con un hipotético enfrentamiento militar de alta tecnología intercontinental.

Leer más: https://www.mvcomunicaciones.cl/2022/01/19/las-jaquecas-del-litio/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *