Mujeres en minería de Perú y Chile

De acuerdo a declaraciones de Alexandra Almenara, Vicepresidenta de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Sudamérica de Ausenco y Presidenta de WIM, en el sitio Igualab.org , la participación de mujeres en minería en Perú es de un 6,4%, en Chile es de 9%. Con la proyección de que las grandes empresas mineras alcancen el 50% durante los próximos 20 años.

Se espera que la reactivación económica tanto en Chile como en Perú, de la mano de la minería, permita una gestión de los recursos humanos más equiparada, potenciando la contratación de más mujeres en proyectos y operaciones para impulsar la igualdad de género en la minería.

Al respecto Dominique Viera, Vicepresidenta de Operaciones de Metaproject, miembro de WIM y Directora de APRIMIN en Chile, ya en 2017, declaraba en reuniones de empresarias en Washington DC, la necesidad de incorporar más mujeres en la industria minera, y sobre todo en los puestos de decisión de este sector, donde sólo un 2% logra llegar a cargos gerenciales.

Al respecto, en Metaproject, tenemos un índice de incorporación femenina de un 35%, que incluye cargos gerenciales, administradoras de contrato, ingenieras y profesionales de apoyo, habiendo sido además, reconocida como empresa destacada, en temas de conciliación y corresponsabilidad laboral y familiar, tanto en el sector minero como petroquímico.